Κυριακή 6 Απριλίου 2014

LA OPERA “PROMETEO ENCADENADO” DEL COMPOSITOR PANAGIOTI CAROUSO, BAJO LA SUPERVISION ARTISTICA Y PUESTA EN ESCENA DE BASILI ASIMAKOPOULOS


Prometeo: Basilio Asimakopoulos

Breve reseña sobre la obra

El “ Prometeo Encadenado” de Panagioti Carouso, es una obra lírica basado en la tragedia homónima de Esquilo en la traducción de Ioanni Gripari.
“ Prometo Encadenado”,  se estrenó en Montreal, Canadá, en 1994 con la participación del gran bajo canadiense y colaborador de Maria Callas, Joseph Rouleau, en el Teatro Real de Londres “Convent Garden”y con la participación tambien de la mezzo Anna María Popescu, primera voz del Teatro de la Scala de Milan, siendo la obra interpretada en idioma frances, hasta el año 2000 bajo la dirección de los maestros Andre Gauthier y Luc Chaput, acompañados por la pianista de la Opera de Montreal Claudette Denys.

En el 2008, la obra se presentó en Nueva York y en Washington en idioma ingles, interpretada por protagonistas de la opera de Nueva York, acompañados por  la Orquesta Sinfónica de Astoria dirigida por el maestro Grant Gilman.
En Grecia, “ Prometeo Encadenado” se presentó en los teatros de los municipios de Cholargos, Kallithea, Argostoliou, Lixouriou, Ithaki, Chalkida , en el auditorio de la Sociedad Griega de Escritores, en la sala Parnassos del Viejo Congreso en Atenas, en el teatro Beakeio, en el Polijoro del municipio de Atenas, en el teatro de la Antigua Messini, en el Teatro del Agora, en el Museo Arqueologico Nacional, y en el Teatro pequeño de la Antigua Epidauro.
Las representaciones y la puesta escena del protagonista Basilio Asimakopoulos se caracterizan por su simbólica resistencia a  las tiranías de todo tipo y contra los  excesos del  poder .La interpretación del Prometeo de   Asimakopoulos en Epidauro, ha sido calificada como “mítica”.
En el mes de marzo de 2013, “Prometeo Encadenado” se presento en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, bajo los auspicios de la UNESCO quien a su vez premió al compositor e  interpretes.
“Prometeo Encadenado, es la primera obra de la Tetralogia Griega compuesta por Carouso. Su  tema principal es “el fuego” la llama, que simboliza al conocimiento del  espíritu Helénico Clásico. En “Prometeo Encadenado”, el fuego, reviste un carácter místico. En la segunda obra  integrante de la Tetralogía, “La Llama Olímpica” el fuego esta representado por la cultura, en “Megalexandros”, en la búsqueda transcultural del espiritu, y por último en la” Luz del Cristianismo”, en el fuego purificador.
P. Carouso, I. Maronitis, B. Asimakopoulos
Organización de las Naciones Unidas
Desde su sede en Nueva York 2014









Panagioti Carouso, ha compuesto su música inspirada en la belleza helénica, tomando como idea central al Espiritu Helénico Clásico e irradia excelso lirismo.
La música de la obra fue considerada, durante una de sus presentaciones en el Tercer Programa de la ERT, ( Radio y Televisión Oficial de Grecia) como divina, como un himno a Esquilo, a la música y la Tragedia Clásica Griega.  


Δεν υπάρχουν σχόλια:

Δημοσίευση σχολίου